A11_2

Tu bebé a las 14 semanas de embarazo

Con esta semana 14 de embarazo estás iniciando el segundo trimestre de gestación, hasta ahora tu bebé tiene el tamaño de un durazno, pesa aproximadamente 57 g (2 onzas) y mide entre 8 y 11 cm (3,2 y 4,3 pulgadas) de largo.

Boca inteligente

Tu bebé puede abrir y cerrar su boca, y está comenzando a hacer movimientos para tragar y succionar. ¡Estos pequeños músculos faciales realmente se ejercitan!

Listo para hablar

El esófago, la tráquea, la laringe y las cuerdas vocales están todas preparadas y listas para el primer grito fuerte luego del parto. ¡Fenomenal!

Formación del rostro

Ahora los ojos se han ubicado en su lugar correcto, en la parte superior de la cara, y las orejas han pasado del cuello a ambos lados de la cabeza. Hace un tiempo que las mandíbulas ya están completas y el paladar "se está cerrando", de adelante hacia atrás.

Tu embarazo a las 14 semanas

¡Finalmente has llegado al segundo trimestre!

Alrededor de este tiempo puedes comenzar a aparecer, aunque cada futura mamá y cada embarazo son únicos, por lo que puede suceder un poco antes o después. Inicialmente, puede sentir que sus jeans están un poco ajustados. Si aún no aparece, ¡también está bien!

Podrían ser solo unas semanas. Pronto, su proveedor de atención médica puede comenzar a notar el tamaño de su abdomen y útero en cada visita prenatal midiendo la distancia desde su hueso púbico hasta la parte superior de su útero (el fondo de ojo).

El útero no deja de crecer

Tu médico controlará el tamaño de tu útero midiendo la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero (el fondo uterino). Generalmente, esta medición se correlaciona con la semana de embarazo. En estas 14 semanas de embarazo, mide aproximadamente 14 centímetros por encima del extremo superior de tu hueso púbico, mientras que a las 20 semanas, será de aproximadamente 20 centímetros.

¿Sientes congestión?

La hormona progesterona es la culpable de esta afección denominada rinitis del embarazo. Esta hormona aumenta la circulación a las membranas mucosas de la nariz y hace que se inflamen. Si bien no hay muchos tratamientos, puedes utilizar un humidificador o aplicar un poco de vaselina para humectar la piel. Asegúrate de evitar los aerosoles nasales con antihistamínico.

Mayor energía

Durante el segundo trimestre, muchas futuras mamás descubren que sienten una oleada de energía. Si esto es lo que te está sucediendo, probablemente sea un cambio agradable respecto al agotamiento que pudo haberte atormentado durante tu primer trimestre. Más adelante, especialmente en el tercer trimestre, es posible que te sientas un poco más grande y con menos energía, así que aprovecha este tiempo para hacer algunas cosas como buscar el nombre para tu bebé, ¿cómo ves?

Cabello hermoso

¡No es tu imaginación! Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan un cabello más grueso que puede crecer un poco más rápido de lo habitual. ¡Es uno de los cambios físicos que realmente puedes disfrutar este trimestre!

Calambres en las piernas

En el segundo trimestre, algunas mujeres experimentan calambres en la parte inferior de las piernas que suelen aparecer por la noche. Puedes ayudar a mantener a raya estos calambres estirándote antes de acostarte y manteniéndote hidratada. Si sientes dolores agudos en las pantorrillas, intenta masajear el músculo, tomar una ducha o un baño tibio.

¿Sabías qué...?

Antes de llegar a la semana 15 de embarazo tu bebé está haciendo movimientos de succión con la boca e incluso ¡puede chuparse el dedo! En la semana 14, tu pequeño se verá cada vez más “humano” porque los ojos y las orejas ahora están en el lugar correcto en la cabeza.