A13_2

Tu bebé a las 16 semanas de embarazo

Durante el embarazo semana a semana tu bebé va creciendo, hasta ahora tiene el tamaño de una manzana pequeña.

A enderezarse

Gracias a que los músculos toman fuerza, en estas 16 semanas de embarazo tu pequeño trabaja para levantar su cabeza y cuello y dejar su posición inclinada.

Figura de acción

En esta semana 16 de embarazo tu bebé se mueve enérgicamente sus pequeños brazos, piernas, manos y pies esta semana. En algún momento entre esta instancia y las 20 semanas es posible que sientas un movimiento por primera vez. Sin embargo, tu pequeño es aún muy pequeño, mide aproximadamente entre 11 y 12 cm (4,5 y 4,75 pulgadas) y pesa algo menos de 85 g (3 onzas), por lo que la amortiguación del líquido amniótico puede hacer que sea difícil sentir el movimiento en este momento.

Tu embarazo a las 16 semanas

A un lado o al otro

Como habrás notado, dormir boca abajo es prácticamente imposible en esta etapa. Se cree que si te acuestas boca arriba puede aumentar la presión en la vena cava, el vaso sanguíneo que lleva la sangre de regreso a tu corazón, por eso es mejor que te recuestes sobre el lado izquierdo. Considera que dormir en esta posición aumenta la circulación, lo que puede ayudar a minimizar tus probabilidades de desarrollar edemas (inflamación) y venas varicosas. Revisa esta guía para dormir trimestre por trimestre.

Agitación

¿Te quedas sin aire con solo atravesar una habitación? Las hormonas en el embarazo hacen que se acumule líquido en tus pulmones, lo cual dificulta la respiración profunda. Más adelante, tu útero en crecimiento complicará el problema al ejercer presión sobre tu diafragma y reducir el espacio que tus pulmones tienen para expandirse.

Cambios en la piel

Es posible que hayas oído hablar del "brillo del embarazo", ¡y ahora podría ser tu turno de experimentarlo! Si tu piel luce enrojecida y húmeda, ocurre por el aumento del volumen de sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas del embarazo que provocan una mayor producción de aceite. Aunque a muchas mujeres les encanta cómo se ve su piel en esta época, también es posible desarrollar manchas oscuras llamadas melasma (que generalmente desaparecen después del nacimiento de su bebé) o sufrir un brote ocasional de acné.

Para ayudar a frenar los brotes, lava tu cara dos veces al día con un limpiador suave y agua tibia. También puedes pedirle a tu médico o dermatólogo que te recomiende productos que sean seguros para usar durante tu embarazo.

Examen oportuno

Ahora es el momento de hablar con tu médico sobre las ventajas y desventajas de realizar el examen AFP (alfa fetoproteína). Este simple análisis de sangre se realiza para detectar defectos genéticos como síndrome de Down y espina bífida, y debe ser realizado entre las semanas 16 y 18.

Mareos

¿Sientes que la habitación está girando? Los mareos son comunes en algunas futuras mamás. El mareo puede ser un efecto secundario de las hormonas que provocan un cambio en la circulación durante el embarazo.

Trata de mantenerte hidratada y evita estar de pie durante tiempos prolongados. Si te sientes mareada, intenta acostarse de lado y si te sientes mareada mientras haces ejercicio, comunícate con tu médico.

¿Sabías qué...?

¿Sientes que tu bebé se mueve?  Sus pequeños brazos y piernas bien desarrollados ahora se están moviendo con frecuencia, de modo que notarás la actividad del bebé en las próximas semanas. Tu pequeño también empieza a escuchar, por lo que estos movimientos pueden ser en respuesta al sonido del exterior.

Consejo rápido para mamá:

¡Ahora es momento de disfrutar de estar embarazada! Esos síntomas molestos de la primera etapa del embarazo probablemente han desaparecido, y es probable que tengas más energía.

Disfruta de este momento, manteniéndote activa con caminatas, nadar o una clase de yoga. Y ahora que empieza a notarse tu embarazo, cómprate algunas prendas de futura mamá para lucir tu nueva forma. ¡Esperemos con emoción las sorpresas de la semana 17 de embarazo!