Cómo prevenir y tratar las filtraciones del pañal
Soluciones rápidas para los pañales rotos:
- Comprueba el ajuste. Un pañal ajustado previene fugas. Si no estás segura de cómo debería quedar un pañal.
- Usa una talla más grande cuando sea necesario. ¿Las manchas de orina significan que el pañal es demasiado pequeño? ¡A veces! Si las manchas de orina son frecuentes, quizás sea hora de cambiar de talla.
- Elige el pañal adecuado. Los mejores pañales tienen una gran capacidad de absorción contra fugas. Pampers Swaddlers, Pampers® Swaddlers ZzZ y Cruisers 360° cuentan con una barrera antifugas para mayor protección.
- Cambia los pañales con regularidad. Los cambios frecuentes previenen las filtraciones.
- Revisa si los dobladillos están metidos. Un pañal que gotea por las piernas suele deberse a que los dobladillos están metidos; asegúrate de que estén hacia afuera.
Con el pañal y el ajuste adecuados, puedes ayudar a prevenir las fugas de pañales y facilitar la limpieza. Sigue leyendo para saber por qué ocurren y cómo evitarlas.
¿Qué son los pañales con filtraciones y por qué ocurren?
- Talla y ajuste del pañal. Si un pañal es demasiado pequeño, podría no tener suficiente material absorbente, lo que aumenta el riesgo de fugas por detrás o por las aberturas de las piernas. Por otro lado, si un pañal es demasiado grande, los espacios alrededor de la cintura o las piernas pueden permitir filtraciones antes de que el material absorba la humedad.
- Absorción y frecuencia de cambios. Si un pañal alcanza su límite de absorción, el bebé puede orinar a través del pañal.
- Factores dietéticos. Los bebés amamantados tienden a tener heces más blandas, lo que puede contribuir a que se salga el pañal. A medida que los bebés hacen la transición a alimentos sólidos, su digestión cambia, lo que puede afectar la consistencia de las heces y la capacidad del pañal para contenerlas.
| Diferencias entre filtraciones de día y de noche | ||
|---|---|---|
| Momento | Posibles causas | Solución práctica |
| Día | Cambios menos frecuentes, movimientos activos | Revisar cada 2–3 horas, usar pañal con buena absorción lateral |
| Noche | Mayor cantidad de orina, pañal saturado | Usar pañal nocturno o subir una talla para más absorción |
Cómo manejar los pañales que se filtran
- Preparación. Ten preparadas toallitas, un pañal limpio y ropa limpia antes de empezar. Si llevas una pañalera, te resultará menos estresante tener todo lo necesario dentro.
- Contener el desorden. Si es posible, coloca a tu pequeño en un cambiador o en una superficie segura y fácil de limpiar.
- Retira el pañal con cuidado. Desabrocha las pestañas del pañal y enrolla con cuidado la parte delantera hacia adentro para recoger la suciedad. Si el exceso de agua llega hasta la espalda, baja el pijama de tu nene por los hombros en lugar de subirlo por la cabeza para evitar que se extienda más.
- Limpia bien a tu bebé. Usa toallitas húmedas para limpiar todas las zonas afectadas, asegurándote de limpiar de adelante hacia atrás. Si la suciedad es extensa, un baño rápido puede ser la manera más fácil de dejar a tu peque completamente limpio.
- Comprueba si hay enrojecimiento o irritación. Las filtraciones frecuentes del pañal pueden causar irritación en la piel. Si notas enrojecimiento, asegúrate de cambiarle el pañal a tu nene con frecuencia para prevenir la dermatitis del pañal.
- Viste y cambia el pañal a tu bebé. Asegúrate de que el pañal nuevo sea de la talla correcta y se ajuste bien a la cintura y los muslos para evitar que se salga. Si las fugas son frecuentes, consulta la tabla de tallas de pañales Pampers para ver si es hora de cambiar de talla.
- Limpia rápidamente. Desecha el pañal sucio y las toallitas, y luego lávate bien las manos. Recuerda vaciar la basura aproximadamente una vez al día para evitar que el cubo de pañales huela mal.
Cómo prevenir que el pañal tenga filtraciones
Cómo elegir el tamaño correcto de pañal
Asegúrate de que el pañal se ajuste bien
- Cinturillas ajustadas. El pañal debe quedar justo debajo del ombligo.
- Puños de las piernas. Asegúrate de que se ajusten bien a las piernas y estén bien estirados, ya que los puños metidos pueden provocar fugas del pañal por detrás.
- Cierre seguro. Las cintas deben estar colocadas simétricamente en la cintura. Los pañales Pampers se estiran para un ajuste personalizado. Asegúrate de que no queden demasiado apretados ni demasiado sueltos.
Cambiar la dieta de tu bebé
En resumen
Prevenir y tratar las filtraciones del pañal de tu nene no solo es cuestión de mantener su ropita seca, sino también de cuidar su piel y su comodidad. A veces, esas pequeñas fugas pueden ocurrir por un pañal mal ajustado, un cambio poco frecuente o porque el pequeño está creciendo y necesita una talla nueva. La buena noticia es que, con algunos ajustes sencillos —como revisar el ajuste, elegir la talla adecuada y cambiarlo a tiempo— puedes reducirlas.
Preguntas frecuentes
Una fuga de pañal ocurre cuando el pañal no puede contener la popó o la orina, lo que provoca fugas por las piernas o la cintura. Es común en recién nacidos con heces blandas, pero se puede minimizar con un pañal absorbente y bien ajustado.
Conclusión
Esto te puede interesar
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
LEER MÁS Por qué elegir Pampers
Únete a Comunidad Pampers

