Cuidados del cordón umbilical

Tu bebé necesita mucha atención, los cuidados del cordón umbilical no son la excepción,cuando tu bebé nace, se le corta el cordón umbilical y le queda un muñón. 

El muñón debe secarse y caer cuando el bebé tiene de 5 a 15 días de edad. Es importante mantener el muñón limpio con gasas y agua solamente. Baña también el resto de tu bebé con esponja. NO lo pongas en una tina con agua hasta que el muñón se haya caído.

Deje que el cordón se caiga de manera natural. NO trates de jalarlo, ni siquiera si sólo pende de un hilo.

Vigila el muñón del cordón umbilical por si hay infección. Esto no ocurre con frecuencia, pero si pasa, la infección puede diseminarse con rapidez.

Los signos de una infección local en el muñón incluyen:

  • Secreción amarillenta y mal oliente del muñón

  • Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad de la piel alrededor del muñón 

También ten en cuenta las siguientes sugerencias como parte de la higiene del recién nacido

  • Limpia el cordón umbilical con un algodón con alcohol cuando le cambies los pañales.

  • Presta especial atención al área de la base del cordón umbilical, cerca del ombligo. Limpia el área suavemente pero a fondo para quitar cualquier residuo húmedo que se pueda haber acumulado allí.

  • Asegúrate de que el cordón umbilical se ventile a ratos durante el día.

  • Si notas que el cordón está rojizo o hay supuración o líquidos amarillentos, consulta al médico de tu bebé.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.