Canciones de cuna para ayudar a dormir a tu bebé

Cantar canciones de cuna antes de dormir es una forma estupenda de tranquilizar y crear un vínculo con tu bebé, sobre todo para ayudarle a relajarse antes de acostarse. A medida que tu bebé crece, también pueden cantar juntos estas canciones de cuna. 

Cada recién nacido es diferente, por lo que no existen las mejores canciones de cuna para todos los niños; de hecho, es posible que tengas que probar varias canciones diferentes antes de encontrar la que realmente haga bostezar a tu hijo. Para inspirarte, aquí tienes algunas canciones de cuna clásicas para niños, así como un puñado de canciones infantiles para dormir del mundo del cine y de la música popular que también pueden utilizarse como canciones de cuna. 

Brilla, brilla estrellita

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Con una letra basada en un poema de principios del siglo XIX de Jane Taylor y una música basada en "Ah! vous dirai-je, maman" (una melodía francesa de 1761), "Brilla, brilla estrellita" es una de las favoritas de siempre. La letra fomenta la imaginación, el asombro y la ilusión, todo lo que un niño pequeño puede experimentar al contemplar el cielo nocturno.

Cuando tu bebé crezca y empiece a dominar las habilidades motrices necesarias, podéis empezar a hacer juntos los movimientos de las manos de esta popular canción. Si no los recuerdas de tu propia infancia, busca en Internet algunos ejemplos.

Canción de cuna de Brahms

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Otra canción de cuna clásica, "Cradle Song" (también conocida por su primera línea, " Canción de cuna y buenas noches") fue compuesta por Johannes Brahms y publicada en 1868 como "Wiegenlied" (canción de cuna en alemán). Brahms la escribió para una antigua novia con motivo del nacimiento de su segundo hijo. La letra original en alemán se basa en un poema popular. Traducida al inglés, es igual de hermosa, y anima a tu pequeño a acostarse, descansar y dormirse. 

Todos los caballitos bonitos

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Probablemente de origen afroamericano, " Todos los caballitos bonitos" (también conocida comúnmente como "Hush-a-Bye") promete que tu bebé tendrá "todos los caballitos bonitos" cuando despierte a la mañana siguiente. 

La versión de la música en el vídeo de arriba es tan conmovedora como inquietante, pero esta canción de cuna ha sido grabada por muchos artistas populares (e incluso ha inspirado una novela del mismo nombre). Así que, si prefieres otra versión, cántala de esa manera o simplemente reprodúcela desde una grabación. También te puede resultar relajante cantar a tu bebé para que se duerma con esta canción.

Durante toda la noche

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Esta canción galesa es un himno muy conocido, pero también sirve de canción de cuna. A veces también se considera un villancico. Su melodía se publicó por primera vez en 1784, y la letra de la canción más utilizada se tradujo posteriormente a varios idiomas, incluido el inglés. 

La letra anima a tu pequeño a dormirse, prometiendo la protección de los ángeles de la guarda y los seres queridos.

Cuando deseas una estrella

Por qué nos gusta esta canción: Esta tierna canción aparece en la clásica película de animación de Disney Pinocho, que se estrenó originalmente en 1940. Es una de las canciones de películas de Disney mejor valoradas y ganó el premio de la Academia de 1940 a la mejor canción original.  

La letra es fácil de recordar. Esta canción habla de alcanzar las estrellas, de seguir tu corazón y de soñar a lo grande.

Bebé mío

Por qué nos encanta esta canción de cuna: De la película de Disney de 1941 Dumbo (y que también aparece en el remake de 2019), 'Baby Mine' es cantada por la madre de Dumbo, un elefante de circo enjaulado, mientras acuna a su bebé con su trompa. 

La melodía y la letra son perfectas como canción de cuna, ya que refuerzan el vínculo entre padres e hijos y la reconfortante sensación de ser cuidados y vigilados.

Eres mi sol

Por qué nos encanta esta canción de cuna: Aunque originalmente es una canción country y no una canción de cuna, funciona muy bien como canción para cantar a tu bebé para que se duerma por su conmovedora letra. Está considerada una de las canciones más versionadas de la música popular, ya que ha sido grabada por más de 350 artistas y traducida a al menos 30 idiomas.

Sobre el arcoiris

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Esta melodía de El Mago de Oz se ha convertido en una de las canciones más famosas del cine por una razón: es sentida y trata de hacer realidad los sueños. Compuesta por Harold Arlen con letra de Yip Harburg, la versión original de la canción ganó un premio de la Academia en 1939. 

Permanece despierto

Por qué nos encanta esta canción de cuna: De la entrañable película Mary Poppins, esta canción de cuna, escrita por los hermanos Sherman, es cantada por la incomparable niñera Mary Poppins. Mary no consigue que los niños Banks se duerman después de un día repleto de actividades, así que utiliza un poco de psicología inversa en esta canción. Ciertamente, hace maravillas con Jane y Michael, ya que sus párpados se vuelven pesados y acaban por dormirse plácidamente. 

Para los fans de la película, esta puede ser una divertida canción de cuna para cantar a tu bebé.

La canción del barco de Skye

Por qué nos gusta esta canción de cuna: Esta conocida canción escocesa sobre la huida de Bonnie Prince Charlie a la isla de Skye tiene una melodía suave pero alegre que puede hacer dormir al más despierto de los bebés. No es necesario tener raíces gaélicas para disfrutar cantando esta clásica canción popular a su niña o niño, pero puede ser una forma estupenda de ayudar a mantener viva la herencia familiar.

Las luces, los sonidos y las intervenciones médicas de la UCIN pueden alterar el tranquilo sueño de un bebé prematuro. Por lo tanto, es importante que las perturbaciones causadas por actividades esenciales, como el cambio de pañales o las revisiones médicas rutinarias, tengan un ritmo adecuado para favorecer los ciclos de sueño de estos pequeños bebés.

Dr. Jeroen Dudink, (Profesor Asociado del Departamento de Neonatología, Centro Médico Universitario Utrecht)

Conclusión

Esperamos que estas ideas de canciones de cuna te inspiren para calentar tus cuerdas vocales. Cantar una canción de cuna o ponerle música a tu pequeño a la hora de dormir puede ser una experiencia maravillosa para estrechar lazos, además de ayudar a tu bebé a conciliar el sueño.

Si te da vergüenza cantar, recuerda que tu bebé no te juzga y que le reconforta el sonido de tu voz. A veces también puedes ponerle música suave de una grabación a la hora de dormir, ya sea para cantar con él o para darle un descanso a tu voz de vez en cuando. 

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.

Fuentes