Tratamiento para las quemaduras

Quizá hayas notado que la piel de tu bebé se irrita fácilmente, por ejemplo, en la zona del pañal  probablemente aparezcan rozaduras. Es por eso que, para mantener la piel sana de tu bebé, también debes cuidarlo del sol. Para ello, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Los bebés menores de seis meses de edad nunca deben ser expuestos al sol. Mientras que los bebés mayores de seis meses deben estar protegidos contra el sol.

Ropa y accesorios para proteger a tu bebé del sol

Utiliza estos consejos para adaptar y mantener una seguridad al sol:

  • Tu bebé debe usar sombrero para proteger su carita, orejas y cuello.

  • El uso de lentes de sol cuidarán sus ojos, busca los lentes que cuentan con protección UV de al menos 99%

  • Escoge ropa fresca y cómoda que cubra su cuerpo para una protección adicional

 Quemaduras solares en bebés

Se pueden tener beneficios oclusivos con el petrolato. Esto porque forma una capa protectora en la capa superior de la piel y así se obtiene una barrera y ayudar a evitar la pérdida de humedad. Así mismo se tienen resultados favorables en el proceso de curación cuando un bebé tiene dermatitis del pañal.

  • Si tu bebé tiene menos de un año, las quemaduras solares deben ser tratadas como una emergencia. Llama a tu médico inmediatamente.

  • Para un niño de un año o más, llama a tu médico si hay dolor, ampollas, insensibilidad o fiebre superior a 38.3 ºC.

  • Una quemadura solar puede causar deshidratación, dale a tu hijo jugo o agua para reemplazar los líquidos corporales, especialmente no está orinando con regularidad.

  • Un baño de agua tibia puede ayudar a enfriar la piel del niño.

  • Usa una crema para quemaduras de sol o una crema hidratante, esta puede ayudar a calmar la piel, pero no frotes. Si al contacto con la piel es doloroso, entonces no la uses.

  • No apliques alcohol, ya que puede sobre enfriar la piel.

  • No utilices ninguna crema medicada – hidrocortisona, benzocaína – a menos que el doctor de tu bebé lo indique.

  • Mantén a tu hijo alejado del sol por completo hasta que las quemaduras solares desaparezcan.

  • Una pomada oleosa como la vaselina o una loción humectante como el aloe vera ayudarán a sanar la piel de tu hijo, aliviar su malestar y evitar la resequedad de la piel.

  • Si la quemadura se ampolla, es una quemadura de segundo grado y debe verlo un médico.

El petrolato tiene beneficios oclusivos. Esto significa que funciona formando una capa protectora en la superficie de la piel y creando una barrera para evitar la pérdida de humedad. También puede ayudar al proceso de curación en bebés con dermatitis del pañal.

Dra. Mary Sommerland, (Dermatóloga Consultora, Reino Unido)

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si tu bebé tiene menos de 1 año de edad y sufre una quemadura solar, lo mejor es llamar de inmediato a tu médico. En el caso de niños mayores, llama a tu médico si ya hay ampollas o dolor.

Pero, si tu hijo tiene síntomas de estrés térmico como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, deshidratación o sensación de desmayo; no dudes en llamar a tu médico. 

También debes evitar que la piel vuelva a quemarse, recuerda que cualquier piel que ha sido dañada por el sol debe estar protegida en forma adicional durante todo un año; y recuerda mantener los cuidados de la piel del bebé.

En resumen

Recuerda que la piel de tu bebé es sensible, por lo que debes cuidarlo de no exponerlo al Sol para prevenir quemaduras. Para apoyarte puedes utilizar ropa y accesorios. No olvides consultar al especialista.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.