Entendiendo la orina del bebé: frecuencia, color y olor
Quizás no hayas pensado mucho en el tema de la orina de tu pequeño, salvo al cambiarle el pañal. Pero muchos padres tienen dudas sobre la orina de su bebé, como la frecuencia con la que debe orinar o el significado de los diferentes olores y colores de la orina. ¡Nuestra guía sobre la orina del bebé responde a todas estas preguntas y más! Al final, tendrás una idea más clara de cómo mantener sequito a tu recién nacido y cuándo contactar con su médico.
¿Cómo mantener seco a un recién nacido?
Dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, tu recién nacido probablemente orine una vez. En los días siguientes, y a medida que tu bebé consume más leche, es posible que necesite usar más pañales. Después de aproximadamente una semana, una rutina típica de micción de un bebé puede resultar en entre cuatro y seis pañales al día.
Contar la cantidad de pañales que podría usar tu nene cada día puede ayudarte a comprender la rutina normal de micción de tu bebé e indicar cómo está tu pequeño. Existe un rango bastante amplio de frecuencia urinaria saludable para un bebé: algunos bebés orinan cada una a tres horas y otros solo de cuatro a seis veces al día.
¿Qué significa si tu bebé orina mucho?
Si parece que tu bebé orina mucho, suele ser algo bueno y significa que está comiendo lo suficiente. Durante el primer mes de vida, si le das el pecho y tu producción de leche está bien establecida, mojar seis o más pañales al día suele indicar que tu bebé se está alimentando adecuadamente. Sin embargo, si notas que tu bebé orina mucho más de lo normal (por ejemplo, más de una vez cada hora), contacta con el médico de tu hijo si tienes alguna inquietud. Por ejemplo, los niños con una infección del tracto urinario (ITU) pueden hacer pipí con más frecuencia o mostrar signos de dolor o molestias al orinar, como llanto o tensión corporal.
¿Qué significa si tu recién nacido no orina?
Si notas que tu recién nacido no orina muy a menudo (menos de cuatro veces al día), es posible que tu bebé podría:
estar enfermo
tener fiebre
Estar teniendo el calor
Una vez que la salud de tu bebé mejore y el clima baje, es probable que vuelva a orinar con normalidad. Sin embargo, si tu recién nacido no come lo suficiente, esa es otra razón por la que podría no orinar mucho. Alamamantar a tu bebé, puede ser difícil calcular cuánto consume. Busca otras señales de que tu bebé no está comiendo lo suficiente, que (además de no orinar ni defecar) pueden incluir las siguientes:
Letargo. Si tu pequeño no come lo suficiente, podría estar muy somnoliento o parecer muy fácil de cuidar.
Sueño prolongado. Si tu bebé duerme regularmente cuatro o más horas seguidas, podría ser un indicio de una nutrición inadecuada. Lo mejor es contactar al médico de tu hijo si esto ocurre.
Por supuesto, si tu recién nacido aún no orina después de que haya bajado la fiebre o haya pasado una ola de calor, cuando no persista ninguna enfermedad o después de alimentarlo, comunícate con el médico de tu hijo lo antes posible, especialmente si tu bebé no orina en absoluto en un lapso de seis a ocho horas.
En resumen
Un bebé sano puede orinar tan solo de cuatro a seis veces al día o con una frecuencia de una a tres horas. Si tu bebé orina con más frecuencia, ¡normalmente es señal de una dieta saludable! Pero si tu pequeño muestra signos de infección urinaria (como molestias, fiebre, vómitos) o moja el pañal menos de cuatro veces al día, consulta con su médico.
Prueba nuestros Pañales Pampers® Swaddlers Overnights que cuentan con canales de extra absorción, distribuyendo la humedad y manteniendo la suciedad lejos de la piel de tu bebé para su comodidad, además de estar diseñados para una piel aireada y sequita, y tener un mejor sueño toda la noche.
¿Cómo estimular a un bebé para que orine?
Antes de hacer cualquier cosa, puedes consultar con el médico de tu bebé para que él recomiende el tratamiento pertinente, pero podrías aplicar las siguientes opciones si tu bebé tiene dificultad para orinar:
Hacerle un masaje suave con movimientos circulares a tu peque en la zona del abdomen inferior
Darle un rico baño tibio
Crear estimulación en la zona con una gasa húmeda
Color de la orina del recién nacido
La orina de un bebé se parece a la de un adulto, ya que la de los recién nacidos sanos tiene un color que va del amarillo claro al oscuro. Los tonos más oscuros indican orina concentrada, lo que puede indicar que el bebé está ligeramente deshidratado. En general, el color normal de la orina de un recién nacido es amarillo. Sin embargo, la orina de tu pequeño puede presentar un color ligeramente diferente ocasionalmente.
Muchos colores son totalmente normales y no deben preocuparte, mientras que otros pueden indicar un problema. A continuación, encontrarás una tabla de colores de la orina de bebés, y también te compartiremos información sobre los diferentes tonos de la orina de un recién nacido, que pueden incluir tonos de amarillo claro, amarillo oscuro, rosa, rojo, naranja o marrón.
Orina de bebé de color amarillo claro a oscuro
Como se mencionó anteriormente, la orina de color amarillo claro es saludable. Significa que tu bebé se alimenta bien y orina con regularidad. Cuanto más oscuro sea el color amarillo, más concentrada estará la orina. Aunque un bebé sano puede tener orina de color amarillo oscuro, este color también podría indicar que tu pequeño necesita beber más líquidos para mantenerse hidratado. Ten en cuenta que los bebés menores de 6 meses deben beber solo leche materna o fórmula para mantenerse hidratados. Una vez que tu pequeño cumpla 6 meses, puedes empezar a añadir pequeñas cantidades de agua.
En resumen
La orina amarilla del recién nacido es saludable y normal. Cuanto más clara sea, mejor. Si la orina es de color amarillo oscuro, suele significar que la orina está muy concentrada y que tu bebé podría necesitar más líquidos (solo leche materna o fórmula si es menor de 6 meses).
Pipí de bebé rosa, naranja, rojo o marrón
Un tono rosado, naranja, rojo o marrón en la orina de tu bebé puede significar varias cosas. Algunas afecciones son temporales, otras son inofensivas y otras requieren atención médica.
Pipí rosa
Es fácil suponer que una mancha rosada en el pañal de tu bebé es sangre, pero a menudo se trata simplemente de orina muy concentrada. Mientras tu bebé orine mucho, probablemente no haya motivo de preocupación. Sin embargo, si el color persiste, contacta con el médico de tu hija. En una niña recién nacida, una mancha rosada en el pañal podría indicar sangre en la orina, pero suele ser temporal y causada por las hormonas maternas. Si tu bebé continúa teniendo manchas rosadas en el pañal u orina rosada después de cumplir una semana, contacta con su médico.
Pipí naranja, rojo o marrón
Un tono naranja, rojo o marrón puede indicar la presencia de sangre en la orina de tu recién nacido. Independientemente de si tienes un niño o una niña, la presencia de sangre en la orina (después de una semana en las niñas) no es normal y suele indicar que hay un problema. El nombre médico de esta afección es hematuria y puede tener diversas causas, entre ellas:
lesión física
inflamación
infección
coagulación sanguínea
exposición a toxinas
cálculos renales
medicamentos
altos niveles de minerales en la orina
condiciones hereditarias
anomalías del sistema inmunológico
Si sospechas que hay sangre en la orina de tu recién nacido y observas un tono rosado, naranja, rojo o marrón, contacta con el médico de tu hijo lo antes posible. Si se trata de hematuria, el médico puede tratarla rápidamente. Sin embargo, una vez que tu bebé haya pasado la etapa de recién nacido y hayas introducido alimentos sólidos, estos colores podrían deberse a que comió algo colorido, como remolacha o moras.
En cualquier caso, probablemente se sentirá mejor una vez que contactes con el médico, quien puede identificar la causa subyacente y de asegurarse de que tu pequeño reciba el tratamiento necesario.
En resumen
La orina rosada del bebé suele deberse a una orina muy concentrada, mientras que los colores rojo, naranja o marrón podrían indicar la presencia de sangre. La presencia de sangre en la orina no es normal y suele requerir atención médica, así que contacta al médico de tu hijo lo antes posible.
Orina de bebé roja o marrón y turbia
Si la orina de tu bebé es turbia y presenta un cambio de color, podría tratarse de una infección urinaria o renal. Una infección renal es, en realidad, un tipo de infección urinaria, por lo que pueden ir de la mano. Contacta con el médico de tu hijo lo antes posible si observas orina turbia, especialmente si también tiene un tono rojizo o marrón.
En resumen
La orina turbia con sangre puede indicar una infección urinaria o un problema renal. Contacte al médico de tu hijo lo antes posible.
Pis de bebé "Polvo de ladrillo"
Un color marrón rojizo en la orina de un bebé se describe comúnmente como "polvo de ladrillo". En realidad, se parece un poco al polvo de ladrillos rojos esparcido en la orina, que a menudo se confunde con sangre. Si observas esto en la orina de tu bebé, podría significar que no está tomando suficiente leche materna o fórmula. Este "polvo" son en realidad cristales de urato, que desaparecerán una vez que tu bebé consuma más líquidos y nutrientes.
Tabla de colores de la orina del bebé
Al igual que nuestra tabla de colores para la popó del recién nacido, hemos creado una para la orina, de modo que tendrás una guía sencilla sobre lo que la orina de tu bebé puede estar indicándote:
Matices de la orina de bebé: una guía aproximada |
---|
Color/Consistencia | Lo que podría significar |
---|---|
Amarillo claro | Saludable y sin nada de qué preocuparse |
Amarillo oscuro | Generalmente saludable pero podría indicar deshidratación |
Rosa | Orina altamente concentrada |
Rojo | Sangre en la orina o debido a alimentos o medicamentos. |
Naranja | Sangre en la orina o debido a alimentos o medicamentos. |
Marrón | Sangre en la orina o debido a alimentos o medicamentos. |
Nublado (lechoso/blanco) | Una infección del riñón o del tracto urinario |
"Polvo de ladrillo" | líquidos inadecuados |
Olores a pis de bebé
Además de las preocupaciones sobre el color de la orina de tu recién nacido, también podrías preguntarte qué significa que su orina huele especialmente mal. A veces, la orina con color y la orina con mal olor indican lo mismo.
Orina con olor fuerte en bebés
En algunos casos, la orina fuerte y con mal olor puede indicar una infección bacteriana, como una infección del tracto urinario (ITU), que puede causar enfermedades graves si no se trata. Cuando la orina de un bebé huele particularmente fuerte, como amoníaco, busca signos de una infección, que incluyen sangre en la orina, además de orina turbia y maloliente. Los bebés con una ITU también pueden tener fiebre, comenzar a orinar con mucha más frecuencia o mostrar signos de molestia al orinar.
Los niños pequeños también pueden contraer ITU y, cuando ese es el caso, pueden quejarse de dolor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia o tener accidentes durante o después del entrenamiento para ir al baño. Consulta al médico de tu hijo si la orina de tu bebé huele mal o fuerte como amoníaco, o si tiene alguno de los síntomas anteriores.
Sin embargo, un olor fuerte a orina no siempre indica una infección. Si la orina de tu bebé amamantado huele fuerte y está muy concentrada con un color amarillo oscuro, tu pequeño puede estar deshidratado. Darle más líquidos a tu bebé (solo leche materna o fórmula hasta los 6 meses) suele ser suficiente. La dieta y los medicamentos también pueden ser la causa del fuerte olor en la orina del bebé. Consulta con el médico de tu pequeño si tienes alguna duda al respecto.
Orina de olor dulce
Puede que suene un poco extraño, pero la orina de tu bebé podría tener un olor dulce, similar al del jarabe de arce. Este olor indica una enfermedad rara y grave llamada enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), que suele manifestarse durante los primeros tres días de vida o entre los 5 meses y los 7 años. Se trata de un trastorno metabólico que impide que el cuerpo convierta correctamente los alimentos en energía. La diabetes es otra enfermedad que puede causar un olor dulce en la orina del bebé. Dado que tanto la diabetes como la MSUD son afecciones muy graves, contacta con el médico de tu hijo si notas un olor dulce en la orina de tu bebé.
Preguntas frecuentes
La orina de un nene sano es amarilla, ya sea clara, oscura o de un tono intermedio. Cuanto más oscuro sea el amarillo, más concentrada puede estar la orina.
Si quieres que tu bebé esté bien hidratado, podría necesitar beber más líquidos. Los bebés menores de 6 meses deben consumir solo leche materna o fórmula. A los 6 meses, puedes empezar a darle agua poco a poco.
Como has visto, identificar cómo es la orina del bebé a veces puede ser más complicado que simplemente cambiarle un pañal Aun así, esos cambios diarios de pañal te ofrecen oportunidades para monitorear la salud de tu bebé. Presta atención a la cantidad de pañales que usa tu nene, el color de la orina de tu bebé e incluso su olor. Todo esto puede confirmarte que tu pequeño está bien o indicarte que debes contactar a su médico. En resumen:
Frecuencia urinaria. La mayoría de los recién nacidos podrían necesitar al menos entre cuatro y seis pañales al día, aunque la frecuencia de tu bebé podría ser de uno cada hora o cada tres horas.
Color de la orina. Un bebé sano tiene orina amarilla, ya sea clara, oscura o de un color intermedio. La orina rosada suele indicar una orina muy concentrada, mientras que los tonos rojos, anaranjados o marrones indican sangre, lo cual no es normal.
Olor a orina. La orina de bebé puede tener un olor fuerte sin problema. Pero si la orina de tu bebé huele especialmente fuerte o fétida, podría ser señal de una infección urinaria.
Conclusión
Ahora que entiendes los pormenores de la orina del bebé, puedes tener una mejor idea de cuántos pañales puede utilizar y cuándo la orina de tu bebé (o la falta de ella) indica un problema.
Esto podría interesarte
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
LEER MÁS Bebé
Únete a Comunidad Pampers