Consejos de cómo dormir a un bebé facilmente

8 consejos para mejorar el sueño de tu bebé

Dormir es una parte fundamental para el desarrollo saludable de tu bebé. Pampers ha consultado con diversos especialistas y aquí te compartimos 8 consejos para mejorar el sueño de tu bebé.

  1. Temperatura de la habitación. Busca una temperatura que sea ideal para un adulto vestido con pocas prendas. Tu bebé se quedará dormido rápidamente cuando esté calentito y cómodo.

  2. Vístelo con poca ropa. Envolver al bebé puede hacer que se acalore, así que evita que lo haga. El bebé podría estar acalorado si notas sudor, el cabello humedecido, mejillas sonrosadas, sarpullido (miliaria) y respiración rápida.

  3. Pon atención al piso. Un tapete o alfombra de pared a pared ayudará a mantener la temperatura cálida de la habitación y creará un buen espacio de juegos en el piso. Las alfombras también pueden ayudar a amortiguar los ruidos, lo que crea un espacio de sueño más tranquilo. Procura mantenerla limpia y de preferencia, que sea de fibras o materiales hipoalergénicos y antibacterianos.

  4. Mantén la oscuridad de la habitación. Utiliza cortinas para tapar la luz de la mañana. Coloca atenuadores de luz en la habitación del bebé. Esto creará un ambiente relajante. Reduce la luz cuando estás lista para dormir a tu bebé, y atenúala aún más cuando se acerque la hora de acostarse.

  5. Permite el ruido blanco. Algunos bebés duermen mejor cuando la lavadora o la aspiradora está funcionando, así que si lo deseas, puedes coordinar las rutinas del hogar normalmente a la hora de la siesta o después de acostar al bebé. El ruido regular es calmante y ayudará a tu bebé a dormir.

  6. Sigue una rutina. Una hora de dormir regular y una secuencia estándar para tranquilizarse por la noche es clave en el desarrollo de una rutina del sueño. Si el horario, el lugar o la rutina cambian todo el tiempo, es posible que haya ansiedad y confusión. A pesar de que algunos bebés dependen más que otros de la regularidad, todos se benefician de una rutina a la hora de dormir.

  7. Cómo acostarlo. Una buena rutina a la hora de dormir puede incluir un baño, seguido de un rato para acurrucarlo, contarle una historia o cantarle una canción y ponerlo a dormir con suavidad en su cuna. Hacer que tu recién nacido se adapte a una rutina nocturna establece los cimientos para que tenga una actitud saludable para irse a la cama a medida que crece.

  8. Problemas de separación. Acostar a tu bebé por la noche representa una separación, en especial si pasaste todo el día con él. Como padres, tenemos que reconocer y lidiar con nuestros propios problemas de separación antes de poder resolver los de nuestros hijos.

7 Consejos de la Academia Americana de Pediatría para mejorar el sueño del bebé

Las recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los bebés son:

  1. Coloca al bebé boca arriba para dormir, al menos hasta el primer año de edad. Esta posición no aumenta el riesgo de asfixia.

  2. Utiliza para dormir una superficie firme

  3. Aliméntalo con lactancia materna siempre que sea posible

  4. Los niños deben dormir en la habitación de los padres, pero en cama separada durante el primer año. Obligatoriamente en los primeros seis meses.

  5. Retira de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama

  6. Ofrécele el chupete durante la siesta y al acostarle

  7. Evita la exposición al humo durante el embarazo y tras el nacimiento

No necesitas decoración costosa o elementos de moda para crear un lugar placentero para dormir en la habitación del bebé. ¡Sigue estos consejos y tu bebé pronto estará durmiendo!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.