Descubre comidas saludables para niños de 2 años

¿Te has preguntado qué darle de comer a un niño de 2 años? Bien, primero debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que en los dos primeros años de la vida de un niño, una nutrición óptima impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en el futuro.

Por lo que la OMS recomienda:

  • Debería alimentarse a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

  • La lactancia materna debe continuar al menos hasta los dos años.

  • A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna se debería complementar con diferentes alimentos inocuos y nutritivos. En los alimentos complementarios no se debería añadir sal ni azúcares.

Por otro lado, también debes considerar que el ritmo de crecimiento de tu niño de 2 años ha disminuido, por lo que no necesita realmente tanto alimento como tú podrías pensar. Sin embargo, sí debe hacer tres comidas saludables al día, además de un par de refrigerios. Tu hijo puede consumir los mismos alimentos que el resto de la familia, pero no te enfoques demasiado en las cantidades y no haga de la hora de las comidas un campo de batalla. 

En cuanto sea posible, ofrécele a tu niño comidas que pueda coger con la mano en lugar de comidas blandas que requieren de un tenedor o una cuchara para comer.

¿Cuál es el primer consejo que ofrecemos? Pon atención a cómo te enfrentas a la situación.

  • Admítelo: no puedes ganar. Si cedes a estos hábitos quisquillosos discretamente, tu hijo no peleará tanto por ellos. Insistir con tu forma solo hará que la batalla sea más importante para él. Dicho esto, no le preguntes qué quiere comer: eso es demasiado poder para que manejen los niños pequeños. Tú eliges entre alimentos saludables para niños, razonables y aptos para ellos.

Asegúrate de que tu hijo coma en la mesa. Las personas que comen en horario y lugar fijos, generalmente, consiguen la mejor nutrición y están en mejor forma física. Establece temprano este buen hábito. Aleja las comidas del auto, de la cama o de la televisión. Si tu hijo no toma mucha leche, dale calcio en forma de queso o yogur. Ya debería estar desacostumbrado a la mamadera por completo.

  • Evita una pelea por la comida. Si tu hijo de 2 años se niega a comer lo que le pones en frente, la confrontación rotunda no te llevará a ningún lado. Prueba estos métodos en su lugar:

  • Sácalo de la mesa e intenta nuevamente en un par de horas, en la siguiente comida.

  • Comienza con un bocadillo basado en alimentación sana para niños como queso y galletas o frutas. Colócalos en una bandeja y acompáñalo.

  • Si aún se niega, vuelve a bajarlo y deja de preocuparte. Ningún niño saludable, incluso uno de 2 años, ha pasado hambre por propia voluntad.

  • Coordina con la guardería. Pregunta a la guardería acerca de los hábitos alimentarios de tu hijo durante el día. Los niños aprenden de los distintos entornos de cuidado, y hay mucha flexibilidad en la dieta de los niños. De ser posible, pasa a almorzar con tu hijo de vez en cuando.

Estos consejos pueden ayudarte en la alimentación infantil, pero si a veces no sabes qué darle de comer, te dejamos algunas recetas para niños de 2 años de edad, son recetas fáciles y nutritivas.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.