Niños tímidos: cómo superar la timidez

Causas de la timidez Los investigadores han descubierto dos causas aparentes de la timidez.

  1. Causa biológica. Aproximadamente, uno de cada cinco bebés parecen nacer con una predisposición biológica a la timidez. Para el momento en que son niños (y a veces antes) estos pequeños se sienten incómodos con personas desconocidas y en entornos nuevos. Los niños tímidos tienden a ser selectivos con la comida y a evitar probar comidas nuevas, son renuentes a aceptar nuevos desafíos. La mitad de los niños que demuestran este patrón continúan siendo tímido a los 6 años; un cuarto de ellos continúa siendo tímidos en la adolescencia y es posible que conserven algo de timidez durante toda la vida.

  2. Causa situacional. Para estos niños, la timidez es una reacción temporal ante el estrés. La enfermedad de un padre, la mudanza a un hogar nuevo o el cambio en la guardería puede desatar la timidez en un niño pequeño o en edad preescolar, incluso en un niño mayor. La timidez en general desaparece tan pronto como la situación subyacente se resuelve o el niño se siente más cómodo.

Cómo ayudar a un niño tímido Los niños tímidos pueden beneficiarse de una variedad de cosas que ayudan a mejorar la confianza en sí mismos y sus habilidades sociales. Estas son algunas sugerencias:

  • Sé comprensiva. Recuerda que cuando tratas con un niño tímido, tu actitud debe ser amable y estimulante y no agresiva. Los niños tímidos se sienten abrumados emocionalmente con facilidad.

  • No es “simplemente tímido”. Intenta no decir cosas como "Ana es simplemente tímida" cuando se comporta de ese modo, especialmente delante de Ana, quien podría llegar a creer que su comportamiento es un rasgo de su carácter y no un estado temporal. Los niños pequeños y en edad preescolar también pueden interpretar esa etiqueta como una excusa legítima para salirse de situaciones sociales incómodas. En cambio, di algo como "Ana tiene problemas con conocer a personas nuevas, pero está trabajando en eso."

  • Nada de burlas. No te burles de tu hijo por su timidez. Solo lo avergonzarás y empeorarás el problema.

  • Practica. Ensaya actividades sociales estresantes en casa. Para algunos niños de edad preescolar, la combinación de personas desconocidas, entornos nuevos y actividades nuevas resulta abrumadora. Si, por ejemplo, tu hijo se siente incómodo cantando una canción con otros niños en el preescolar, ayúdalo a practicar contigo en casa. Esta práctica hará que cantar en la escuela sea menos temible y más divertido.

  • Pequeños pasos. Intenta no sobrecargar a tu hijo con demasiada compañía o demasiados estímulos. Los niños tímidos con frecuencia se sienten más cómodos jugando con un amiguito por vez en lugar de con un grupo de niños. No lo fuerces a participar en actividades con grupos grandes.

  • Ser líder. Anima al niño tímido a jugar ocasionalmente con otro niño que sea uno o dos años menor. Esto pone al niño tímido en una posición de liderazgo, que es algo que casi nunca siente con sus pares. También puede darle mayor seguridad para cuando juegue con niños de su misma edad.

A pesar de que la timidez en general no es algo para preocuparse, fomentar estas actividades de forma temprana ayudará a que tu niño desarrolle sus habilidades sociales a medida que alcanza la edad de ir a la escuela.