7 signos de que tu hijo está listo

Cuando se trata de entrenamiento para ir al baño y cuándo comenzar el proceso, la paciencia suele ser recompensada. Muchos padres encuentran que el mejor plan es esperar hasta que su hijo muestre signos de estar listo, en lugar de ceder ante la presión de amigos o familiares para iniciar el proceso demasiado pronto, o hacer que su hijo aprenda a ir al baño antes de cierta edad o fecha límite.

Sigue leyendo y descubre algunas de las señales de que tu pequeño se está preparando para iniciar el entrenamiento para ir al baño.

Signos de preparación del entrenamiento para ir al baño

Un punto clave a recordar es que no hay una "edad adecuada" para comenzar el entrenamiento para ir al baño, este es un proceso que requiere que el pequeño desarrolle un conjunto complejo de habilidades. Tú conoces mejor a tu hijo, y podrías sentir cuándo es el momento adecuado. Aprender a usar el orinalito podría ser más fácil e ir más rápido, cuando tu hijo tiene al menos 2 años, o incluso un poco más.

De hecho, en lugar de centrarte en la edad, es mejor que estés atenta a las señales de que tu pequeño se está preparando para comenzar el entrenamiento para ir al baño.

¿Cuáles son algunos signos de preparación para el entrenamiento para ir al baño?

Estos son algunos signos de que tu hijo puede estar listo para comenzar a aprender a ir al baño:

  1. Tu hijo muestra interés en aprender a usar el orinalito y quiere ser más independiente. Por ejemplo, podría mostrarlo haciendo preguntas si ve a un miembro de la familia yendo al baño.

  2. Tu hijo puede entender y verbalizar palabras sobre el uso del orinalito. Por ejemplo, podría decir "mi pañal está sucio" o "necesito hacer pipí". Incluso podría decirte que necesita ir al baño aunque su pañal ya esté sucio o mojado.

  3. Tu hijo puede establecer la conexión entre tener la necesidad de orinar o defecar y usar el orinalito.

  4. Tu hijo puede seguir instrucciones simples y le gusta copiar comportamientos, incluidos los hábitos de baño. 

  5. Tu hijo puede mantener su pañal seco durante al menos dos horas.

  6. Tu hijo puede sentarse en el orinalito, permanecer en él tiempo suficiente para orinar o hacer caca, y salir del orinalito.

  7. Tu hijo puede bajar sus propios pañales, pantalones de entrenamiento o ropa interior.

¿Cuándo estará listo mi hijo para aprender a ir al baño?

Aunque el entrenamiento temprano es posible, los estudios muestran que muchos niños que comienzan el entrenamiento para ir al baño antes de los 18 meses, no están completamente entrenados hasta después de los 4 años. Por el contrario, es probable que los niños que no comienzan a entrenar hasta alrededor de los 2 años estén completamente entrenados para ir al baño antes de cumplir los 3 años.

Las niñas tienden a estar listas para entrenar un poco antes que los niños, pero las señales de preparación tanto para niños como para niñas son las mismas.

Mientras revisas todos esos pañales o pantalones de entrenamiento antes de que tu hijo esté completamente listo para ir al baño, ¿por qué no obtener excelentes recompensas y cupones para sus productos Pampers? Descarga la aplicación Pampers Rewards para comenzar.

Cosas que puedes hacer para preparar a tu pequeño para el entrenamiento para ir al baño

Incluso antes de empezar a notar los signos de preparación, hay pasos que puedes tomar en cuenta para preparar a tu hijo para el entrenamiento para ir al baño y así, ayudar a que la experiencia sea exitosa.

Abordar algunos de estos pasos ayudará a familiarizar a tu hijo con el concepto del orinalito antes de que comience el entrenamiento. También puedes hacer que el proceso sea menos aterrador y confuso para tu hijo, lo que a su vez puede hacer que el entrenamiento para ir al baño sea más fácil para ti.

Esto es lo que puedes hacer con tu hijo para entrenarlo a ir al baño:

  • Consigue una bacinica y mantenla en casa, explícale en términos simples para qué sirve y cómo funciona. También puede ayudar que cuando estés eligiendo el asiento para ir al baño, tal vez puedas dejar que tu hijo elija uno que le guste, esto le ayudará a emocionarse más con el orinalito.

  • Usa palabras como "pis" y "caca" para familiarizar a tu hijo con lo que está sucediendo cuando usas el inodoro o cuando estás cambiando un pañal sucio.

  • A medida que tu hijo crece muéstrale a dónde va la caca de su pañal y déjalo ponerlo en su orinalito o tirarlo por el inodoro.

  • Si es posible, deja que tu hijo observe cuando otros miembros de la familia del mismo sexo usen el inodoro.

Ehub Pampers LATAM Imágenes artículos 04 720x432

Cómo comenzar el entrenamiento para ir al baño

Una vez que hayas visto la mayoría de los signos de preparación mencionados anteriormente, es hora de comenzar el entrenamiento para ir al baño.

Es una buena idea comenzar con la preparación intestinal, que se centra en el entrenamiento para ir al baño cuando tu hijo está haciendo caca o a punto de hacerlo. 

Por lo general, orinar ocurre mientras los pequeños también hacen caca, por lo que a los niños a menudo les cuesta diferenciar. Una vez que se haya establecido el entrenamiento intestinal y que tu hijo suela hacer caca en su orinalito, la mayoría de los niños, especialmente las niñas, comenzarán a relacionar la caca con orinar y luego podrán comenzar a entender la diferencia entre ellos.

Debido a que comenzarás el entrenamiento para ir al baño con un enfoque en el entrenamiento intestinal, los chicos generalmente aprenden a orinar sentados. Sin embargo, poco a poco pueden aprender a hacerlo de pie. Imitar a un hermano mayor del mismo sexo o tal vez a su papá puede ayudarlo a aprender. También hay libros que puedes consultar que muestran cómo los niños pueden orinar de pie.

Si comenzaste a preparar a tu hijo para aprender a ir al baño con anticipación, probablemente ya tengas un orinalito en casa.

Los primeros pasos para aprender a ir al baño

Una vez que tu hijo esté familiarizado con "su" silla para ir al baño, estos son algunos pasos que puedes tomar en cuenta para comenzar el entrenamiento para ir al baño:

  1. Deja que tu hijo se siente en su orinalito completamente vestido mientras le hablas sobre el orinalito y para qué sirve.

  2. Una vez que tu hijo esté sentado solito en el orinal por sí mismo sin que se le pida, puedes tratar de hacer que se siente allí sin su pañal. No hagas que tu hijo se siente en el orinalito si no quiere.

  3. Cuando te sientas cómoda con esa rutina, intenta cambiar su pañal mientras está en el orinalito. Si se hizo caca, muéstrale cómo la dejas caer en la silla para ir al baño o en el inodoro.

  4. Introduce el hábito de lavarse las manos cada vez que tu pequeño use el orinalito, incluso si no orinó ni hizo caca.

Una cosa importante a recordar es mantener la experiencia positiva y elogiar a tu hijo por todos sus éxitos para ir al baño. Si puedes hacer que el entrenamiento para ir al baño sea divertido, a tu pequeño le será más fácil hacer esta transición.

Cuándo retrasar el entrenamiento para ir al baño

Confía en tus instintos sobre si es el momento adecuado para lanzarte o no al entrenamiento para ir al baño. Incluso si tu pequeño está mostrando signos de estar listo, es posible que desees posponer la introducción de esta nueva habilidad en las siguientes situaciones:

  • Si tu hijo está enfermo

  • Si estás en medio de un viaje

  • Cerca del nacimiento de un hermano

  • Si tu hijo está pasando de la cuna a su cama

  • Si te mudarás a un nuevo hogar

Ehub Pampers LATAM Imágenes artículos 08 1536x680

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo sé cuándo mi hijo está listo para aprender a ir al baño?

Cada niño es diferente y hay varios signos de preparación, pero una buena primera señal es cuando tu hijo comienza a mostrar interés en el orinalito; por ejemplo, haciendo preguntas al respecto. Otra señal es cuando parece ansioso por imitarte.

¿Cuál es la edad normal para entrenar para ir al baño?

Por lo general, es más fácil esperar hasta que tu hijo tenga al menos alrededor de 2 años para comenzar el entrenamiento para ir al baño. Sin embargo, recuerda que cada niño es diferente y tú sabrás mejor si tu hijo está listo para comenzar antes de los 2 años o un poco más tarde. No pierdas de vista las señales de que está listo para comenzar el entrenamiento para ir al baño. Los signos incluyen si sabe cuándo necesita hacer pipi o caca, y cuándo sabe cómo subir y bajar de la silla para ir al baño.

¿Es 18 meses demasiado pronto para comenzar el entrenamiento para ir al baño?

Comenzar el entrenamiento para ir al baño puede ser una gran experiencia de aprendizaje para tu pequeño si está listo para este siguiente paso hacia una mayor independencia. Aunque los accidentes ocurrirán en el camino, mantenerte paciente y positivo ayudará a tu pequeño a aprender más rápidamente y tener menos problemas. ¡Diviértete y buena suerte!

Ver todas las fuentes

KidsHealth: Toilet teaching

Cleveland Clinic: Potty training parents step by step guide

Libro: Cuidado de su bebé y el nacimiento de su hijo pequeño hasta los 5 años, Sexta edición Libro de bolsillo – 2 de noviembre de 2014 por la Academia Americana de Pediatría (Autor)